Hipersudoracion. No la sufras, tiene tratamiento!

hoy os hablaré de la hiperhidrosis, que es el exceso de sudoración localizado generalmente en axilas, plantas de los pies y palmas de las manos, aunque también puede afectar a la cara y al cuero cabelludo.

Es una afectación que comienza a manifestarse habitualmente en la adolescencia, la axilar es la más frecuente, y suele tener una significativa repercusión en la calidad de vida de la persona, ya que es algo que no pueden controlar, mojan la ropa, muchas veces se tienen que cambiar varias veces de camiseta, además de ducharse mas de 1 vez al día, cuando es axilar muchas veces tienen un intenso olor, como consecuencia de la mezcla del sudor con las bacterias de la piel, además de que suele acompañarse de irritación de la piel, también muy molesto. Y cuando se da en manos, sufren a la hora de escribir, ya que los bolígrafos suelen escurrirse, o mojan algún papel, y ni hablar a la hora de dar la mano para saludar. Además de que no lo pueden controlar, todo este sudor aumenta con los nervios, el estrés, o la vergüenza.



La hiperhidrosis puede ser:

  • Primaria, inicia en la pubertad, afecta aproximadamente al 5% de la población, y por lo general es genético.
  • Secundaria, puede iniciarse en cualquier momento de la vida, y puede ser secundaria a enfermedades como diabetes, problemas tiroides, cambios hormonales como la menopausia, ingesta de medicamentos, etc. 

Uno de los tratamientos de elección para este tipo de afección en la toxina botulinica, el Botox ya es un gran conocido, no solo en estética, sino también a nivel neurológico, se utiliza en migrañas, en oftalmología, para blefaroespasmos, entre otras cosas.

En este caso, actúa bloqueando los receptores de acetilcolina, inhibiendo, de esta manera, el estímulo simpático que produce la secreción de las glándulas sudoríparas, frenando así el exceso en la producción del sudor.

Es un tratamiento ambulatorio, el paciente al terminar la aplicación del tratamiento puede volver a su rutina normal.

Se aplica mediante pequeñas microinfiltraciones con agujas muy pequeñas, de esta manera se minimiza bastante el dolor, en axilas, sinceramente no es necesario ni siquiera crema anestésica, ya que se tolera muy bien, no así en palmas de manos y plantas de pies, que suele ser bastante doloroso, hay médicos que prefieren bloquear la zona infiltrando anestesia y otros aplicando crema anestésica durante 1 hora antes. 

Los efectos comienzan a notarse a los 2 o 3 días después de la aplicación y suele durar entre 4 meses y 1 año, el promedio de duración en axilas suele ser 6-7 meses, aunque depende del paciente, suelen repetirse el tratamiento 2 veces al año, y por supuesto una de las aplicaciones, los usuarios de Botox, suelen hacerla antes del verano, para no sudar en los meses de más calor, muchas veces esta es la única aplicación, ya que al hacer el tratamiento en el mes de Abril o Mayo, suele durar hasta noviembre aproximadamente.

En el 90% de las personas, después de aplicarse toxina botulinica refieren no sudar nada o muchísimo menos.

Muchas veces en la consulta me preguntan la diferencia de la aplicación de Botox con la cirugía (simpatectomia), esta es por supuesto definitiva, no hay que repetirla como la toxina, ya que consiste en eliminar los ganglios que estimulan la sudoración de axilas y manos, los resultados por supuesto son buenísimos, aunque como efecto secundario tiene la hiperhidrosis compensatoria, que es la sudoración excesiva de otra zona del cuerpo.

No todos las personas que padecen hiperhidrosis están al tanto de que tiene tratamiento, si eres uno de esos, deja de pasarlo mal, la hiperhidrosis tiene tratamiento y los resultados son excelentes!

3 comentarios en “Hipersudoracion. No la sufras, tiene tratamiento!

    • Sinceramente, no sólo no tengo experiencia, sino que dudo que haya médicos que realicen este tratamiento en glúteos ya que no es indicación. Siento no poder ayudarte! Un saludo!

  1. Yo sufro de hiperhidrosis. El año pasado me puse botox en los pies,que por cierto vaya dolor, y casi no aprecié la disminución de sudor… Es horrible,,y cuando viene el calor peor. Me gustaría operarme, pero.me da miedo por lo que comentas en el.articulo,la sudoración compensatoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s