¿Te has mirado ese lunar?

Hoy me salgo de la estética para irme a la salud, os hablare de la importancia de controlar los lunares, cada cuánto hacer las revisiones y por qué?

El cáncer de piel es el más frecuente entre la población mundial. El 95% se cura completamente si se diagnostica de forma precoz. 

Le puede tocar a cualquier persona, la causa más frecuente es la exposición solar temprana sin fotoprotector, recordar que el año pasado el actor Hugh Jackman (Lobezno, de X-men) ha sido operado por tercera vez de un carcinoma basocelular en la nariz, y que ha dicho que de pequeño nadie nunca le dijo que utilizara protección solar! 

Para escribir este post me ha echado una mano la Dra. Alejandra Capote, trabajamos juntas hace 3 años y es especialista en dermatoscopia digital, tiene un ojo que vale oro, es capaz de verlo todo!



La revisión de los lunares es muy importantes porque así se evita que estos cambien y pueda aparecer una lesión maligna, siempre insistimos mucho sobre la protección solar, sobre todo en niños pequeños, ya que es el principal culpable de estos cambios, por lo que ya sabéis, mucha protección, factor 50+, en exposición (playa, campo, montaña) recordar aplicarlo cada 2 hs, así como evitar la exposición en las horas centrales del día, y siempre intentar utilizar gorro, gafas y ropa adecuada. 

Hay dos maneras de revisar un lunar, la dermatoscopia normal, que es con un dermatoscopio manual (es una especie de lupa con luz, donde se aprecian todos los detalles del lunar) contra de este sistema: el lunar no queda registrado en ningún lado, solo en la retina del médico, por lo que no puede compararse posteriormente. Y la dermatoscopia digital, éste es un microscopio de alta potencia (sin radiación, importante aclararlo, ya que también se puede realizar esta prueba en embarazadas y bebés) lo bueno de éste, es que las fotos se quedan registradas y si hay alguna lesión dudosa puede hacerse seguimiento posterior, ya que es capaz de compararlas, para así valorar evolución y cambios.

dermatoscopia-digital

Esta prueba se realiza con el paciente en ropa interior y no son más que fotos, lo dejo aclarado, porque muchas veces me han preguntado (normal, no estamos todos acostumbrados a este tipo de pruebas) que si duele, y por supuestisimo que la respuesta es no! (con los selfies ya estamos todos acostumbrados a hacernos mil fotos por día y no duele nada, nada)  

Alguna vez me ha pasado, tras recomendar una dermatoscopia, que algún paciente me ha dicho, pero para qué?, si yo tengo muy pocos lunares! Pues, no hace falta estar llenito de lunares, ya que sólo uno puede cambiar y malignizar, y darnos más de un dolor de cabeza, también hay que decir que no todos los lunares que sufren cambios son melanomas (tipo de cáncer de piel más maligno) para su diagnóstico se utiliza el ABCDE, donde se valora:

659_abcde

Siempre que noteis alguno de estos cambios en un lunar teneis que acudir al dermatólogo.

Hay muchos tipos de cáncer de piel, que con diagnóstico y tratamiento adecuado no tiene por que preocuparnos, solo hay que saber que así como las mujeres hacemos revisiones ginecológicas anuales, también es importante echarle un vistazo a los lunares y nos quedamos tranquilos.

Una cosa que también os quiero comentar es que los lunares abultados son los que tienen menos riesgo de malignizar, suelen ser un motivo de consulta frecuente, ya que crecen con la persona, comienza siendo un puntito y con los años va haciendose más grande, también se controlan, por supuesto, pero por lo general, estos se quitan por estética, leer bien: por lo general, no siempre!

La dermatoscopia se recomienda realizarla 1 vez al año, excepto que el especialista considere necesario hacerla antes, así que eso es más bien según criterio de vuestro médico. 

Si aún no habéis revisado vuestros lunares, ya va siendo hora, así que animaros!

Un comentario en “¿Te has mirado ese lunar?

  1. Pingback: Dia Europeo de la Prevencion de Cancer de Piel | Dra. Flavia Bonina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s