Cicatrices de Acné

En la clínica, solemos ver muchos pacientes con acné y cicatrices en la clínica y hace unos días me han consultado sobre tratamientos para mejorar concretamente las de acné.

El acné es una afección de la piel que suele afectar más comúnmente a adolescentes, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.
Hay muchos factores que pueden provocar cambios hormonales y volver la piel más grasa con la consiguiente aparición de acné.
Esto se conoce como acné tardío.

El acné bien tratado y a tiempo no suele dejar secuelas. Aunque muchas veces el paciente lo deja estar, pensando que es un pequeño brote pasajero que de pasajero tiene poco y acaban apareciendo distintas cicatrices que o bien, pueden ser pigmentadas, o deprimidas, que con el paso del tiempo pueden mejorar. Pero muy ligeramente, por lo que hay que recurrir a tratamientos médicos.

IMG_1182.JPG

Hay diferentes tipos de tratamiento para estas cicatrices:

*peeling químicos, con ácido glicolico, ácido salícilico o tricloroacetico, que son los más habituales en estos casos. El resultado suele depender del porcentaje de dicho ácido, o sea de la profundidad, pero muchas veces, a pesar del número de sesiones, las cicatrices son tan pequeñas que el cambio no es muy espectacular.
Las sesiones de los peeling, dependiendo el tipo y porcentaje, se hacen cada 15 días o 1 mes. Lo que observa el paciente es eritema (enrojecimiento de la piel) pues hay veces que hay áreas como más blanquecinas, que pueden formar una ligera excoriación (costra muy fina) y luego de unos días comienza la descamación o pelado de la piel, que puede durar unos 4-5 días.

*Laser fraccional, es un tipo de láser que funciona a modo de pixel, produciendo daño puntual en una fracción de piel, dejando zonas de piel sana alrededor.
Esta piel, ayuda a acelerar la recuperación.
El láser “destruye” de forma controlada la superficie cutánea mediante sucesivas pasadas del haz de luz.
Lo que hace este láser concreta y específicamente es producir un efecto término en el punto de penetración del haz de luz, donde se produce una reestructuración de las fibras de colageno, mejorando la calidad de piel, es decir, estimulando la formación de colageno.
Por lo que esa cicatriz que tiene falta de colageno, mejora de manera importante.
Los resultados se observan tras varias sesiones, ya que al ser por estímulo de colageno, el cuerpo no fábrica este colageno de un día para el otro, por lo que se comenzará a observar a partir de un mes, pero los pacientes refieren seguir notando mejoría, aún habiendo pasado un año de la última sesión.

IMG_1193.JPG

Las sesiones se realizan cada 3-4 semanas aproximadamente, que es lo que tarda la dermis en regenerarse.
El tratamiento no suele ser doloroso, pero esto es debido a que aplicamos crema anestésica una hora antes.
Ese mismo día el paciente se va con la cara eritematosa (roja) que dura unos 2-3 días. A partir de ese momento, va bajando dicho eritema, hasta desaparecer completamente.
No suele tener ni efectos secundarios ni contraindicaciones, aunque, como siempre digo al ser un tratamiento médico, hay que hacer una detallada historia clinica.

IMG_1194.JPG

2 comentarios en “Cicatrices de Acné

  1. hola!las cicatrices tambieén se pueden trabajar con radiofrecuencia y con luz pulsada,pero me gustaría saber tu opinion y si lo has trabajado que resultados has obtenido.Gracias!
    PD:me encanta tu blog me ayuda mucho y por cierto la modelo es guapisima!;-)

    • Hola Raquel, yo nunca trate las cicatrices con radiofrecuencia ni con IPL, y he trabajado con los 2 equipos, pero me parece que no son tan efectivos para cicatrices, siento no poder ayudarte!
      Me alegro que te guste el blog! Gracias por leerme!!
      Siii, la modelo es moniiiisima!!!!
      Saludos guapa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s