Tips nutricionales

Hoy os voy a dejar unos tips de nutrición, que me han pedido que escriba para una revista, espero que os sea útil, y a aplicarlos, que el frío no sea una excusa para comer!!

El desayuno es o debería ser la principal comida del día, ya que nos aporta la energía necesaria para afrontar nuestra jornada.

Que debería llevar un desayuno ideal:

  • cereales o pan, que nos aportan vitaminas y minerales,
  • leche y derivados lácteos, quesos, yogures, desnatado y semidesnatados, que nos aportan energía y vitaminas, principalmente las del grupo B y son ricos en Calcio.
  • Frutas o zumos de fruta, que aportan vitaminas, minerales y fibra.

Es recomendable en una dieta equilibrada realizar media mañana y media tarde para mantener a activo nuestro cuerpo y no llegar con hambre de una comida a otro, lo ideal es tomar una pieza de frutas o un yogurt desnatado o semi, así cuando lleguemos a las comidas principales no devoraremos sino que nos sentaremos a comer, y comeremos cantidades adecuadas.

En cuanto a las cantidades, lo que solemos recomendar es que se sirvan en el plato todo lo que vayan a comer y no repitan, que no se levanten a llenar el plato 2 o 3 veces.

Lo ideal es comer cada 3-4 horas aproximadamente, no es estrictamente necesario respetar los horarios aunque deberíamos de tener cuidados que no se nos junte una comida con la siguiente. En España, una de las cosas que hacemos mal son las cenas, ya que solemos cenar muy tarde y no nos da tiempo hacer la digestión antes de acostarnos, por lo que deberíamos intentar cenar alimentos ligeros, evitar carnes rojas por las noches que tanto tardan en digerirse, evitar pasta, legumbres y arroces. No Tomar comidas con muchas salsas ni muy caloricas.

Hay alimentos que influyen en nuestro estado de animo, por supuesto, son alimentos ricos en triptofano, este es un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, la hormona del buen humor, la hormona del placer, todos conocemos que uno de los  alimentos que nos hace liberarla es el chocolate, también sabemos que este alimento en exceso no es recomendable, pero hay muchísimos alimentos saludables, ricos en triptofano,  entre ellos, la leche, el queso, los huevos, carne y pescados, en especial los azules. Y de origen vegetal, rúcula, berro, lechuga, espárragos, berenjenas, tomates, pepino, calabaza, zanahoria y entre las frutas, las rojas, la naranja, el melocotón, la piña, el plátano.

Y sobre todo no debemos olvidarnos de beber 2 litros de bebida al día, preferentemente agua, pero también podemos ayudar a llegar a esos 2 litros con zumos e infusiones, no olvidemos que el 70% de nuestro cuerpo es agua, por lo que nuestro metabolismo funcionara mejor si aportamos la cantidad adecuada. De más esta decir que las bebidas alcohólicas no cuentan ya que aportan muchas calorías y son toxicas para nuestro organismo.

Y recordar la importancia de realizar ejercicio fisico, aunque estemos ajustados de tiempo para el gym, siempre podemos ir andando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s